31 March, 2014

Jess Franco Retrospective at Filmoteca española in April

I wish I could be at the  
Filmoteca española


to attend some of these screenings of rare 35mm prints...

RECUERDO DE JESÚS FRANCO (Filmoteca Española. Madrid, abril 2014)
01/04 Martes/Tuesday (Sala 2)
20:00 Tenemos 18 años (Jesús Franco, 1959). Int.: Isana Medel, Terele Pávez, Antonio Ozores.
España. 35mm. 76'
02/04 Miércoles/Wednesday (Sala 2)
20:00 Labios rojos (Jesús Franco, 1960). Int.: Isana Medel, Ana Castor, Javier Armet. España.
35mm. 97'
04/04 Viernes/Friday (Sala 2)
20:00 La reina del Tabarín/La Belle du Tabarin (Jesús Franco, 1960). Int.: Mikaela, Alfredo
Hurtado, Yves Massard. España/Francia. 35mm. 100'
05/04 Sábado/Saturday (Sala 1)
22:15 Gritos en la noche/L'Horrible Dr. Orloff (Jesús Franco, 1961). Int.: Conrado San Martín,
Howard Vernon, Diana Lorys. España/Francia. 35mm. 96'
06/04 Domingo/Sunday (Sala 1)
17:30 Rififí en la ciudad/Chasse à la Mafia (Jesús Franco, 1963). Int.: Fernando Fernán-Gómez,
Jean Servais, Marie Vincent. España/Francia. 35mm. 105'
08/04 Martes/Tuesday (Sala 2)
20:00 Camino solitario (Jesús Franco, 1983). Int.: Robert Foster, Candice Coster, Ricardo Palacios.
España. 35mm. 98'
10/04 Jueves/Thursday (Sala 1)
21:40 El secreto del Dr. Orloff / Les Maîtresses du Dr. Jekyll (Jesús Franco, 1964). Int.: Agnes
Spaak, Hugo Blanco, Marcelo Arroita-Jáuregui. España/Francia. 35mm. 83'
13/04 Domingo/Sunday (Sala 1)
21:30 Miss Muerte/Dans les griffes du maniaque (Jesús Franco, 1966). Int.: Mabel Karr, Estella
Blain, Fernando Montes. España/Francia. 35mm. 85'
15/04 Martes/Tuesday (Sala 2)
20:00 El conde Drácula (Jesús Franco, 1969). Int.: Christopher Lee, Herbert Lom, Klaus Kinski,
Jesús Franco. España. 35mm. 96'
23/04 Miércoles/Wednesday (Sala 1)
17:30 Necrocomicon/Gerträumte Sünde (Jesús Franco, 1967). Int.: Howard Vernon, Janine
Reynaud, Jack Taylor. Alemania. 35mm. VO German with Spanish electronic subs. 82'
1
24/04 Jueves/Thursday (Sala 2)
19:45 Los amantes de la Isla del Diablo/Quartier de femmes (Jesús Franco, 1972). Int.: Andrés
Resino, Geneviéve Deloir, Dennis Price. España/Francia/Portugal. 35mm. 84'
27/04 Domingo/Sunday (Sala 2)
20:00 Los blues de la calle pop (Jesús Franco, 1983). Int.: Antonio Mayans, Lina Romay, Trino
Trives. España. 35mm. 90'
29/04 Martes/Tuesday (Sala 2)
19:30 Killer Barbys (Jesús Franco, 1996). Int.: Maria Angela Giordano, Aldo Sambrell, Santiago
Segura. España. 35mm. 95'
30/04 Miércoles/Wednesday (Sala 1)
17:30 El sádico de Notre-Dame / L'Éventreur de Notre-Dame (Jesús Franco, 1979). Int.: Jesús
Franco, Oliver Mathot, Antonio de Cabo. Bélgica/Francia/España. 35mm. VE. 98'

 Jesús Franco (Madrid, 12 de mayo de 1930 - Málaga, 2 de abril de
2013). Cineasta prolífico como pocos, entroncado con una familia de
abultada tradición dentro de la cultura española, multifacético (realizador,
guionista, operador, músico, productor, montador, actor... Con
anterioridad a todo ello, crítico) y políglota, Jesús Franco representa un
caso estrictamente excepcional en la historia del cine español. Tanto
atendiendo a llamativas cuestiones estéticas (su obra aborda una serie
de géneros –en especial el thriller y el fantastique- desde planteamientos
fílmicos que en nada coinciden con los del resto de los directores
nacionales) como a inusuales factores de producción: su filmografía,
que roza la cifra record de doscientos largometrajes, se ha llevado a
cabo en las condiciones más dispares, a lo largo de cincuenta años
y en el seno de cinematografías como la española, la francesa, la
alemana y la suiza, con incursiones igualmente, en régimen de coproducción,
en la norteamericana, la italiana, la británica y la portuguesa.
Pese a todo lo antedicho, y muy significativamente, la obra de Jesús
Franco sorprende por una coherencia nada común en el colectivo de
los realizadores europeos de su generación que, voluntariamente o no,
ciñeron su trabajo entre los estrechos, ingratos y nunca debidamente
ponderados cauces de la serie B. De ahí que una película de Jesús
Franco (independientemente del grosor del presupuesto -que oscila
entre el más o menos desahogado y el virtualmente inexistente-, la
fecha de realización, las modas del momento y el país productor) sea
rápida e infaliblemente identificable como tal para cualquier cinéfilo
experimentado. Esta coherencia, además, alude simultáneamente
a factores de tipo formal y a principios conceptuales, ambos por lo
común confundidos entre sí hasta el punto de que no siempre resulta
tarea fácil discriminar si los unos determinan los otros, o viceversa. En
2
cualquier caso, desde el primer punto de vista una película de Jesús
Franco se caracteriza por un tipo de rodaje no tanto precipitado (como
viene a ser usual dentro del marco industrial en que siempre se ha
desenvuelto) cuanto fundamentalmente intuitivo, irreflexivo, ciegamente
convencido de las posibilidades y ventajas de la inspiración del
momento; lógico pues que hasta sus mejores títulos acusen altibajos
y una irregularidad básica: la febrilidad artística nunca puede desembocar
en equilibrio, y nada tan disparatado como pretenderlo así. Desde
la segunda perspectiva, la filmografía de Jesús Franco se revela como
el inmenso delirio de un cinéfilo empedernido, al consistir (patente y
entrañablemente) en mitómanas recreaciones de los géneros, estilos,
enfoques y hasta films concretos íntimamente reverenciados por el
autor, que se reproducen y personalizan desde las propias preferencias
y debilidades de éste, no siempre directamente emparentadas
con el hecho cinematográfico: el jazz -y sus derivaciones estéticas,
míticas y románticas-, el comic -clásico y de vanguardia-, un sentido
del erotismo más bien enfermizo y esencialmente visual, y cierto distanciamiento
humorístico.
El carácter pintorescamente disperso e incluso rocambolesco de la
vida y la filmografía de Jesús Franco ha motivado que las aproximaciones
críticas e historiográficas al respecto adolecieran de lagunas
insalvables, errores de gravedad e interpretaciones inevitablemente
incorrectas. El presente ciclo se propone, por ello, brindar una panorámica
preferentemente representativa de la obra del realizador,
que contemple artística e históricamente las sucesivas etapas de su
filmografía y por fin facilite la oportunidad de fijar una valoración medianamente
justa y consecuente del lugar que le corresponde ocupar
dentro de la historia del cine español.
Carlos Aguilar

No comments: