I wish I could be at the
to attend some of these screenings of rare 35mm prints...
RECUERDO DE JESÚS FRANCO (Filmoteca Española. Madrid, abril 2014)
01/04 Martes/Tuesday (Sala 2)
20:00 Tenemos 18 años (Jesús Franco, 1959). Int.: Isana Medel, Terele Pávez, Antonio Ozores.
España. 35mm. 76'
02/04 Miércoles/Wednesday (Sala 2)
20:00 Labios rojos (Jesús Franco, 1960). Int.: Isana Medel, Ana Castor, Javier Armet. España.
35mm. 97'
04/04 Viernes/Friday (Sala 2)
20:00 La reina del Tabarín/La Belle du Tabarin (Jesús Franco, 1960). Int.: Mikaela, Alfredo
Hurtado, Yves Massard. España/Francia. 35mm. 100'
05/04 Sábado/Saturday (Sala 1)
22:15 Gritos en la noche/L'Horrible Dr. Orloff (Jesús Franco, 1961). Int.: Conrado San Martín,
Howard Vernon, Diana Lorys. España/Francia. 35mm. 96'
06/04 Domingo/Sunday (Sala 1)
17:30 Rififí en la ciudad/Chasse à la Mafia (Jesús Franco, 1963). Int.: Fernando Fernán-Gómez,
Jean Servais, Marie Vincent. España/Francia. 35mm. 105'
08/04 Martes/Tuesday (Sala 2)
20:00 Camino solitario (Jesús Franco, 1983). Int.: Robert Foster, Candice Coster, Ricardo Palacios.
España. 35mm. 98'
10/04 Jueves/Thursday (Sala 1)
21:40 El secreto del Dr. Orloff / Les Maîtresses du Dr. Jekyll (Jesús Franco, 1964). Int.: Agnes
Spaak, Hugo Blanco, Marcelo Arroita-Jáuregui. España/Francia. 35mm. 83'
13/04 Domingo/Sunday (Sala 1)
21:30 Miss Muerte/Dans les griffes du maniaque (Jesús Franco, 1966). Int.: Mabel Karr, Estella
Blain, Fernando Montes. España/Francia. 35mm. 85'
15/04 Martes/Tuesday (Sala 2)
20:00 El conde Drácula (Jesús Franco, 1969). Int.: Christopher Lee, Herbert Lom, Klaus Kinski,
Jesús Franco. España. 35mm. 96'
23/04 Miércoles/Wednesday (Sala 1)
17:30 Necrocomicon/Gerträumte Sünde (Jesús Franco, 1967). Int.: Howard Vernon, Janine
Reynaud, Jack Taylor. Alemania. 35mm. VO German with Spanish electronic subs. 82'
1
24/04 Jueves/Thursday (Sala 2)
19:45 Los amantes de la Isla del Diablo/Quartier de femmes (Jesús Franco, 1972). Int.: Andrés
Resino, Geneviéve Deloir, Dennis Price. España/Francia/Portugal. 35mm. 84'
27/04 Domingo/Sunday (Sala 2)
20:00 Los blues de la calle pop (Jesús Franco, 1983). Int.: Antonio Mayans, Lina Romay, Trino
Trives. España. 35mm. 90'
29/04 Martes/Tuesday (Sala 2)
19:30 Killer Barbys (Jesús Franco, 1996). Int.: Maria Angela Giordano, Aldo Sambrell, Santiago
Segura. España. 35mm. 95'
30/04 Miércoles/Wednesday (Sala 1)
17:30 El sádico de Notre-Dame / L'Éventreur de Notre-Dame (Jesús Franco, 1979). Int.: Jesús
Franco, Oliver Mathot, Antonio de Cabo. Bélgica/Francia/España. 35mm. VE. 98'
Jesús Franco (Madrid, 12 de mayo de 1930 - Málaga, 2 de abril de
2013). Cineasta prolífico como pocos, entroncado con una familia de
abultada tradición dentro de la cultura española, multifacético (realizador,
guionista, operador, músico, productor, montador, actor... Con
anterioridad a todo ello, crítico) y políglota, Jesús Franco representa un
caso estrictamente excepcional en la historia del cine español. Tanto
atendiendo a llamativas cuestiones estéticas (su obra aborda una serie
de géneros –en especial el thriller y el fantastique- desde planteamientos
fílmicos que en nada coinciden con los del resto de los directores
nacionales) como a inusuales factores de producción: su filmografía,
que roza la cifra record de doscientos largometrajes, se ha llevado a
cabo en las condiciones más dispares, a lo largo de cincuenta años
y en el seno de cinematografías como la española, la francesa, la
alemana y la suiza, con incursiones igualmente, en régimen de coproducción,
en la norteamericana, la italiana, la británica y la portuguesa.
Pese a todo lo antedicho, y muy significativamente, la obra de Jesús
Franco sorprende por una coherencia nada común en el colectivo de
los realizadores europeos de su generación que, voluntariamente o no,
ciñeron su trabajo entre los estrechos, ingratos y nunca debidamente
ponderados cauces de la serie B. De ahí que una película de Jesús
Franco (independientemente del grosor del presupuesto -que oscila
entre el más o menos desahogado y el virtualmente inexistente-, la
fecha de realización, las modas del momento y el país productor) sea
rápida e infaliblemente identificable como tal para cualquier cinéfilo
experimentado. Esta coherencia, además, alude simultáneamente
a factores de tipo formal y a principios conceptuales, ambos por lo
común confundidos entre sí hasta el punto de que no siempre resulta
tarea fácil discriminar si los unos determinan los otros, o viceversa. En
2
cualquier caso, desde el primer punto de vista una película de Jesús
Franco se caracteriza por un tipo de rodaje no tanto precipitado (como
viene a ser usual dentro del marco industrial en que siempre se ha
desenvuelto) cuanto fundamentalmente intuitivo, irreflexivo, ciegamente
convencido de las posibilidades y ventajas de la inspiración del
momento; lógico pues que hasta sus mejores títulos acusen altibajos
y una irregularidad básica: la febrilidad artística nunca puede desembocar
en equilibrio, y nada tan disparatado como pretenderlo así. Desde
la segunda perspectiva, la filmografía de Jesús Franco se revela como
el inmenso delirio de un cinéfilo empedernido, al consistir (patente y
entrañablemente) en mitómanas recreaciones de los géneros, estilos,
enfoques y hasta films concretos íntimamente reverenciados por el
autor, que se reproducen y personalizan desde las propias preferencias
y debilidades de éste, no siempre directamente emparentadas
con el hecho cinematográfico: el jazz -y sus derivaciones estéticas,
míticas y románticas-, el comic -clásico y de vanguardia-, un sentido
del erotismo más bien enfermizo y esencialmente visual, y cierto distanciamiento
humorístico.
El carácter pintorescamente disperso e incluso rocambolesco de la
vida y la filmografía de Jesús Franco ha motivado que las aproximaciones
críticas e historiográficas al respecto adolecieran de lagunas
insalvables, errores de gravedad e interpretaciones inevitablemente
incorrectas. El presente ciclo se propone, por ello, brindar una panorámica
preferentemente representativa de la obra del realizador,
que contemple artística e históricamente las sucesivas etapas de su
filmografía y por fin facilite la oportunidad de fijar una valoración medianamente
justa y consecuente del lugar que le corresponde ocupar
dentro de la historia del cine español.
Carlos Aguilar
to attend some of these screenings of rare 35mm prints...
RECUERDO DE JESÚS FRANCO (Filmoteca Española. Madrid, abril 2014)
01/04 Martes/Tuesday (Sala 2)
20:00 Tenemos 18 años (Jesús Franco, 1959). Int.: Isana Medel, Terele Pávez, Antonio Ozores.
España. 35mm. 76'
02/04 Miércoles/Wednesday (Sala 2)
20:00 Labios rojos (Jesús Franco, 1960). Int.: Isana Medel, Ana Castor, Javier Armet. España.
35mm. 97'
04/04 Viernes/Friday (Sala 2)
20:00 La reina del Tabarín/La Belle du Tabarin (Jesús Franco, 1960). Int.: Mikaela, Alfredo
Hurtado, Yves Massard. España/Francia. 35mm. 100'
05/04 Sábado/Saturday (Sala 1)
22:15 Gritos en la noche/L'Horrible Dr. Orloff (Jesús Franco, 1961). Int.: Conrado San Martín,
Howard Vernon, Diana Lorys. España/Francia. 35mm. 96'
06/04 Domingo/Sunday (Sala 1)
17:30 Rififí en la ciudad/Chasse à la Mafia (Jesús Franco, 1963). Int.: Fernando Fernán-Gómez,
Jean Servais, Marie Vincent. España/Francia. 35mm. 105'
08/04 Martes/Tuesday (Sala 2)
20:00 Camino solitario (Jesús Franco, 1983). Int.: Robert Foster, Candice Coster, Ricardo Palacios.
España. 35mm. 98'
10/04 Jueves/Thursday (Sala 1)
21:40 El secreto del Dr. Orloff / Les Maîtresses du Dr. Jekyll (Jesús Franco, 1964). Int.: Agnes
Spaak, Hugo Blanco, Marcelo Arroita-Jáuregui. España/Francia. 35mm. 83'
13/04 Domingo/Sunday (Sala 1)
21:30 Miss Muerte/Dans les griffes du maniaque (Jesús Franco, 1966). Int.: Mabel Karr, Estella
Blain, Fernando Montes. España/Francia. 35mm. 85'
15/04 Martes/Tuesday (Sala 2)
20:00 El conde Drácula (Jesús Franco, 1969). Int.: Christopher Lee, Herbert Lom, Klaus Kinski,
Jesús Franco. España. 35mm. 96'
23/04 Miércoles/Wednesday (Sala 1)
17:30 Necrocomicon/Gerträumte Sünde (Jesús Franco, 1967). Int.: Howard Vernon, Janine
Reynaud, Jack Taylor. Alemania. 35mm. VO German with Spanish electronic subs. 82'
1
24/04 Jueves/Thursday (Sala 2)
19:45 Los amantes de la Isla del Diablo/Quartier de femmes (Jesús Franco, 1972). Int.: Andrés
Resino, Geneviéve Deloir, Dennis Price. España/Francia/Portugal. 35mm. 84'
27/04 Domingo/Sunday (Sala 2)
20:00 Los blues de la calle pop (Jesús Franco, 1983). Int.: Antonio Mayans, Lina Romay, Trino
Trives. España. 35mm. 90'
29/04 Martes/Tuesday (Sala 2)
19:30 Killer Barbys (Jesús Franco, 1996). Int.: Maria Angela Giordano, Aldo Sambrell, Santiago
Segura. España. 35mm. 95'
30/04 Miércoles/Wednesday (Sala 1)
17:30 El sádico de Notre-Dame / L'Éventreur de Notre-Dame (Jesús Franco, 1979). Int.: Jesús
Franco, Oliver Mathot, Antonio de Cabo. Bélgica/Francia/España. 35mm. VE. 98'
Jesús Franco (Madrid, 12 de mayo de 1930 - Málaga, 2 de abril de
2013). Cineasta prolífico como pocos, entroncado con una familia de
abultada tradición dentro de la cultura española, multifacético (realizador,
guionista, operador, músico, productor, montador, actor... Con
anterioridad a todo ello, crítico) y políglota, Jesús Franco representa un
caso estrictamente excepcional en la historia del cine español. Tanto
atendiendo a llamativas cuestiones estéticas (su obra aborda una serie
de géneros –en especial el thriller y el fantastique- desde planteamientos
fílmicos que en nada coinciden con los del resto de los directores
nacionales) como a inusuales factores de producción: su filmografía,
que roza la cifra record de doscientos largometrajes, se ha llevado a
cabo en las condiciones más dispares, a lo largo de cincuenta años
y en el seno de cinematografías como la española, la francesa, la
alemana y la suiza, con incursiones igualmente, en régimen de coproducción,
en la norteamericana, la italiana, la británica y la portuguesa.
Pese a todo lo antedicho, y muy significativamente, la obra de Jesús
Franco sorprende por una coherencia nada común en el colectivo de
los realizadores europeos de su generación que, voluntariamente o no,
ciñeron su trabajo entre los estrechos, ingratos y nunca debidamente
ponderados cauces de la serie B. De ahí que una película de Jesús
Franco (independientemente del grosor del presupuesto -que oscila
entre el más o menos desahogado y el virtualmente inexistente-, la
fecha de realización, las modas del momento y el país productor) sea
rápida e infaliblemente identificable como tal para cualquier cinéfilo
experimentado. Esta coherencia, además, alude simultáneamente
a factores de tipo formal y a principios conceptuales, ambos por lo
común confundidos entre sí hasta el punto de que no siempre resulta
tarea fácil discriminar si los unos determinan los otros, o viceversa. En
2
cualquier caso, desde el primer punto de vista una película de Jesús
Franco se caracteriza por un tipo de rodaje no tanto precipitado (como
viene a ser usual dentro del marco industrial en que siempre se ha
desenvuelto) cuanto fundamentalmente intuitivo, irreflexivo, ciegamente
convencido de las posibilidades y ventajas de la inspiración del
momento; lógico pues que hasta sus mejores títulos acusen altibajos
y una irregularidad básica: la febrilidad artística nunca puede desembocar
en equilibrio, y nada tan disparatado como pretenderlo así. Desde
la segunda perspectiva, la filmografía de Jesús Franco se revela como
el inmenso delirio de un cinéfilo empedernido, al consistir (patente y
entrañablemente) en mitómanas recreaciones de los géneros, estilos,
enfoques y hasta films concretos íntimamente reverenciados por el
autor, que se reproducen y personalizan desde las propias preferencias
y debilidades de éste, no siempre directamente emparentadas
con el hecho cinematográfico: el jazz -y sus derivaciones estéticas,
míticas y románticas-, el comic -clásico y de vanguardia-, un sentido
del erotismo más bien enfermizo y esencialmente visual, y cierto distanciamiento
humorístico.
El carácter pintorescamente disperso e incluso rocambolesco de la
vida y la filmografía de Jesús Franco ha motivado que las aproximaciones
críticas e historiográficas al respecto adolecieran de lagunas
insalvables, errores de gravedad e interpretaciones inevitablemente
incorrectas. El presente ciclo se propone, por ello, brindar una panorámica
preferentemente representativa de la obra del realizador,
que contemple artística e históricamente las sucesivas etapas de su
filmografía y por fin facilite la oportunidad de fijar una valoración medianamente
justa y consecuente del lugar que le corresponde ocupar
dentro de la historia del cine español.
Carlos Aguilar